jueves, 14 de junio de 2007

Mudanza


Proximamente en el Centro Cultural Borges

Sigo el blog en: FotoDoc

Muchas gracias
daniel

jueves, 5 de abril de 2007

Photomat. La ilusión de lo real



El Photomat es una "caja mágica" parecida a la de aquellos ilusionistas que hacen desaparecer a una persona dentro de una caja frente a un público enmudecido por la expectación y la intriga.
En el Photomat la foto que hacemos de nosotros mismos es casi incontrolable. El aparato se dispara antes que nos demos cuenta y los resultados son, a veces, asombrosos.
Desde la película Amelie, protagonizada por la adorable Audrey Tautou hasta las fotos en serie de inmigrantes que Mónica Parco del taller FotoDoc 2006 encontró en el tacho de basura de una óptica, las posibilidades expresivas y documentales de la foto carnet son tan variadas como impredecibles.


Aunque a veces "la caja mágica" puede ser engañada, como en el autoretrato que hizo Ana Yanariba (del proyecto Onceópolis de FotoDoc 2006) que dejó ver/registrar solo lo que ella quería mostrar, elaborando una sofisticada puesta en escena para demostrar que para decir algo de uno mismo el verdadero creador de ilusiones es el autor, y no la pretendida objetividad de una máquina sin intención aparente.

Como dice Pedro Meyer: "No parece correcto pensar que hasta ahora las imágenes eran un testimonio fiel de algo y que ya dejaron de serlo. Esto no significa que si yo pretendo hacer ahora un registro de una pared para ver como están colgadas las cortinas, no lo pueda efectuar y decir: “ Aquí está, así es ”. Las fotos son como las palabras. Nosotros usamos el lenguaje para hacer poesía, para escribir literatura y también para redactar un contrato que sea preciso en cada uno de sus términos. Con las imágenes sucede lo mismo: el símil con la realidad no está dado por la técnica que se utilice para capturar la toma sino por la intencionalidad del autor."

jueves, 1 de marzo de 2007

Septiembre. Día por Día. Los fotógrafos


En ninguna actividad es buena señal que al principio exista la manía de tener éxito: emulación, orgullo, ambición, etc. Se debe empezar a amar la técnica de cadaactividad por sí misma, como se ama el vivir por vivir.
Sólo ésta es verdadera vocación y prenda de serio éxito. A continuación podrán venir todas las pasiones sociales imaginables para realzar el puro amor a la técnica -y hasta es imprescindible que vengan- pero empezar por ellas es inidicio de holgazanería. En suma, es preciso amar una actividad, como si en el mundo no hubiera ninguna otra, por sí misma. Por eso el momento significativo es el de los comienzos: porque entonces es como si el mundo (pasiones sociales) no existiera aún respecto a esa actividad.
También por eso cualquiera es capaz de enamorarse de un trabajo que se sabe cuánto renta, lo difícil es enamorarse gratuitamente.
Cesare Pavese. El oficio de vivir

Members of the pool www.flickr.com/groups/daybyday/ pictured as they gather in the Centro Cultural Borges, in Buenos Aires downtown on February 23 during the first photo show of a Flickr pool in a gallery

jueves, 25 de enero de 2007

Coincidencias


Hola Elsa: qué grata sorpresa encontrar tu comentario en Flickr!
http://www.flickr.com/photos/danielmerle/200420217/ Veo tu foto....
http://www.flickr.com/photos/elsaperez/368265437/ y son casi idénticas! Te cuento que cuando yo hice mi toma, la cúpula entre las alas del cóndor, tenía para mi un significado un poco ominoso. Todavía vivíamos bajo la dictadura militar y yo sentía que el congreso, que para mi representaba el sistema democrático, estaba amenazado por esas alas de un ave que, después de todo, es un ave de rapiña.
Mi foto (tu foto) se publicó mucho en esa época (1982) aqui y en el extranjero. Es que se ve que la metáfora visual era casi obvia. Como la foto había "pegado" tan bien, volví al lugar y la hice en color, con sol, con nubes, de noche, medio formato, etc. Siempre probando con el mismo diseño. Creía que había descubierto un enfoque absolutamente original.
Un año después, una amiga me regaló un libro muy viejo, de principios de los años 50s. Una verdadera reliquia. El libro era pura propaganda del gobierno peronista de aquella epoca. Estaba muy bien hecho, y las fotografias eran nada menos que de Grete Stern. Pues bien, en una de sus páginas encontré "mi foto" ! Solamente que tomada casi cuarenta años antes y por una de las más grandes autoras de la historia de la fotografia argentina.
Pero la anécdota no termina aqui. Años después asistí a la muestra retrospectiva del mítico (aunque ahora casi desconocido) fotografo argentino Jorge Aguirre. Fue en 1995, poco tiempo antes de su fallecimiento. Jorge era algo asi como mi padrino fotográfico desde que yo tenía veinte años. Lo quería y admiraba profundamente. Pues la historia es que llego a la inauguración de su retrospectiva y qué veo! una foto del Congreso amenazado por las alas del cóndor!!!! La foto había sido tomada a fines de los años 70 ó principios de los 80.Como ves, esta imágen ha pasado por los ojos de varios fotógrafos, y siempre en la creencia de haber encontrado un ángulo original.
Es una alegría comprobar que vos seguís en este silencioso y desconocido homenaje a dos de los mejores monumentos de Buenos Aires y en la infatigable búsqueda de la originalidad.