El Photomat es una "caja mágica" parecida a la de aquellos ilusionistas que hacen desaparecer a una persona dentro de una caja frente a un público enmudecido por la expectación y la intriga.
En el Photomat la foto que hacemos de nosotros mismos es casi incontrolable. El aparato se dispara antes que nos demos cuenta y los resultados son, a veces, asombrosos.
Desde la película Amelie, protagonizada por la adorable Audrey Tautou hasta las fotos en serie de inmigrantes que Mónica Parco del taller FotoDoc 2006 encontró en el tacho de basura de una óptica, las posibilidades expresivas y documentales de la foto carnet son tan variadas como impredecibles.

Aunque a veces "la caja mágica" puede ser engañada, como en el autoretrato que hizo Ana Yanariba (del proyecto Onceópolis de FotoDoc 2006) que dejó ver/registrar solo lo que ella quería mostrar, elaborando una sofisticada puesta en escena para demostrar que para decir algo de uno mismo el verdadero creador de ilusiones es el autor, y no la pretendida objetividad de una máquina sin intención aparente.
