jueves, 25 de enero de 2007

Coincidencias


Hola Elsa: qué grata sorpresa encontrar tu comentario en Flickr!
http://www.flickr.com/photos/danielmerle/200420217/ Veo tu foto....
http://www.flickr.com/photos/elsaperez/368265437/ y son casi idénticas! Te cuento que cuando yo hice mi toma, la cúpula entre las alas del cóndor, tenía para mi un significado un poco ominoso. Todavía vivíamos bajo la dictadura militar y yo sentía que el congreso, que para mi representaba el sistema democrático, estaba amenazado por esas alas de un ave que, después de todo, es un ave de rapiña.
Mi foto (tu foto) se publicó mucho en esa época (1982) aqui y en el extranjero. Es que se ve que la metáfora visual era casi obvia. Como la foto había "pegado" tan bien, volví al lugar y la hice en color, con sol, con nubes, de noche, medio formato, etc. Siempre probando con el mismo diseño. Creía que había descubierto un enfoque absolutamente original.
Un año después, una amiga me regaló un libro muy viejo, de principios de los años 50s. Una verdadera reliquia. El libro era pura propaganda del gobierno peronista de aquella epoca. Estaba muy bien hecho, y las fotografias eran nada menos que de Grete Stern. Pues bien, en una de sus páginas encontré "mi foto" ! Solamente que tomada casi cuarenta años antes y por una de las más grandes autoras de la historia de la fotografia argentina.
Pero la anécdota no termina aqui. Años después asistí a la muestra retrospectiva del mítico (aunque ahora casi desconocido) fotografo argentino Jorge Aguirre. Fue en 1995, poco tiempo antes de su fallecimiento. Jorge era algo asi como mi padrino fotográfico desde que yo tenía veinte años. Lo quería y admiraba profundamente. Pues la historia es que llego a la inauguración de su retrospectiva y qué veo! una foto del Congreso amenazado por las alas del cóndor!!!! La foto había sido tomada a fines de los años 70 ó principios de los 80.Como ves, esta imágen ha pasado por los ojos de varios fotógrafos, y siempre en la creencia de haber encontrado un ángulo original.
Es una alegría comprobar que vos seguís en este silencioso y desconocido homenaje a dos de los mejores monumentos de Buenos Aires y en la infatigable búsqueda de la originalidad.

3 comentarios:

Ary dijo...

Cuando escribo siempre pienso que todo está escrito. Cuando pinto aunque pinte una idea super original, porque es algo que no había visto nunca en ningún lado, termino descubriendo que alguien ya lo había hecho. Con la fotografía ni me tomo el trabajo de buscar. Todo esta hecho en alguna parte sólo que uno lo llama a manifestarse en su propia realidad.

schimmer dijo...

Hola Daniel, acabo de descubrirte desde Berlín buscando fotos sobre la plaza de los dos congresos. Me alegro de haber encontrado esos sets de Buenos Aires en Flickr, estaba inquieta porque no encontraba tan buena fotografía documental de Buenos Aires y ahí apareciste. Así que me alegro por eso.
Estoy haciendo un trabajo de fotografía documental en Berlín para volver a Buenos Aires y continuarlo allí,
y me encantaría ponerme en contacto con vos y ver de que se trata el taller de foto documental.
Gracias por tanto material, y por renovar el reencuentro con mi ciudad un rato.

xXx dijo...

buena historia